Saltar a continguts

Ass. Triangle Blau

Navegació

Menú principal

Pel·lícules i documentals

Ampliar imatge
"Auschwitz. Los Nazis y la Solución Final", de Laurence Rees (1996-2004)

Documental de 6 capítols (4 DVDs)
Producció, edició i distribució: BBC, Sagrera, TrackMedia, Llamentol.

"La BBC, en coproducción con Sagrera TV, S.A. ha producido una serie documental de 6 capítulos. Esta serie presenta metraje de archivo de Auschwitz filmado especialmente y de emplazamientos de Europa Occidental y del Este, junto con entrevistas a antiguos miembros del partido nazi y víctimas del régimen. También hay algunas reconstrucciones dramáticas, especialmente el testimonio de los que trabajaron en el campo. Todos los actores hablan alemán (para aumentar el efecto de realismo) y sólo algunos se subtitulan. Los espectadores pueden seguir la narración mediante la voz en off. Además, por primera vez en televisión, se utilizan las técnicas gráficas por ordenador más avanzadas para reconstruir el campo en pantalla y ver los lugares que los nazis quisieron ocultar al mundo para siempre."

DVD 1.
- Capítulo I. Inicios. Marzo 1940-Septiembre 1941.
¿Porqué se eligió Auschwitz como campo de concentración? ¿Y porqué durante este período de 18 meses se produjo un aumento radical de la violencia contra todos los opositores del estado nazi? Las nuevas investigaciones destacan la importancia de entender lo dura que fue la lucha que el Ejército Alemán llevó a cabo en su cruzada contra la Unión Soviética durante el verano de 1941.

- Capítulo II. Planificando la exterminación. Septiembre 1941-Marzo 1942.
Este fue el período crucial de toma de decisiones del holocausto que rodeó los planes secretos de Hitler, Himmler y Heyndrich. En Enero de 1942, los nazis intentaron crear en Wannsee un sistema viable para hacer algo que antes nunca se había intentado: la exterminación mecanizada de todo un pueblo.

DVD 2.
- Capítulo III. Alimentando a la bestia. Marzo 1942-Marzo 1943.
Este programa examina el complejo sistema de exterminación que se propagó por toda Europa, con Auschwitz como punto central. En marzo de 1942, el primer transporte de hombres y mujeres y niños jiudíos salió de Drancy, en las alturas de París, hacia Auschwitz.

- Capítulo IV. Un gran negocio. Abril 1943-Marzo 1944.
Auschwitz era único en el estado nazi porque era el único centro que era a la vez campo de concentración y de exterminio. El motivo era simple: el dinero. En Auschwitz, las SS querían matar a los comedores inútiles al instante y hacer trabajar a los demás hasta la muerte en lugares como la fábrica de aceites sintéticos IG Farben. Mientras tanto las SS se beneficiaron de las pertenencias de los que mataban.

DVD 3.
- Capítulo V. Dilemas. Marzo 1944-Diciembre 1944.
En la primavera de 1944, los aliados ya conocían la existencia del campo. Pero apesar de las dolorosas súplicas de los líderes judíos, británicos y americanos decidieron no bombardear las vías de ferrocarriles ni las cámaras de gas. ¿Por qué? Ese verano, cuando el mecanismo de matar se había perfeccionado, cientos de miles de judíos húngaros fueron transportados a Auschwitz.

- Capítulo VI. Revelación. A partir de Enero de 1945.
Cuando a mediados de Enero el Ejército Rojo se acercaba a Auschbitz, cientos de prisioneros fueron obligados a andar por la nieve hacia el Oeste. Los que caían eran asesinados. Otros fueron envíados al Oeste en vagones de tren abiertos. De los 4.000 que fueron envíados a Nordhausen, 600 murieron durante el trayecto. El 27 de Enero, el Ejército Rojo liberó el campo y encontró 7.600 superviviente. En ese momento, todo el mundo conoció el verdadero horror del campo. Y empezó la búsqueda de los culpables.

DVD 4. Auschwitz. Los Nazis y la Solución Final
Resum de tots els capítols anteriors, per a TVE (95 min.)
Presentat per María Galiana i emès per TVE diverses vegades.