Saltar a continguts

Ass. Triangle Blau

Navegació

Menú principal

Notícies diverses

19/05/2009
Article: La Ley de la memoria histórica : entre política pública y simbolismo de Lluis Medir Tejado

Lluis Medir Tejado - Doctorante e investigador del Grupo The Spanish Policy Agendas Project del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.

Hace ya algo más de un año las Cortes Generales aprobaron la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Enunciado de este modo, pocas personas podrían reconocer a qué Ley hacemos referencia. Sin embargo, si aclaramos que nos estamos refiriendo a la Ley de la memoria histórica, la reacción, posiblemente, sea muy distinta. Efectivamente, el BOE del 27 de diciembre de 2007 publicó el texto y las disposiciones definitivas de la Ley conocida como Ley de la memoria histórica (LMH).

La aprobación de esta Ley ha suscitado un intenso debate político, jurídico, histórico e incluso moral en la sociedad española. Para algunos representa abrir heridas del pasado, para otros un intento de cierre de las injusticias y atrocidades cometidas durante el franquismo. Para los últimos, ha sido una oportunidad perdida. Este artículo no pretende una revisión de todo este debate, ni un análisis de hechos pasados -que corresponde exclusivamente a los historiadores-, aunque las incursiones en aspectos controvertidos serán inevitables.
La pregunta que guía esta investigación no es otra que intentar comprender porqué un gobierno decide tomar una medida como ésta, cómo la toma, y cuáles son sus efectos, y límites. ¿Hasta qué punto se puede considerar a la LMH como política pública? ¿Qué problema público pretende resolver? ¿A qué intereses responde? ¿Cuál es la retórica y el conflicto que en ella encontramos?